La era de la información digital no es un período de reorganización social, como la Era Industrial, ni es solo un movimiento cultural, como la Ilustración. Su característica más singular, al parecer, es que la tecnología que engendra nuestro tiempo no ha cambiado lo que hacemos, ni siquiera lo que pensamos, sino cómo hacemos y pensamos en las mismas cosas que siempre hemos hecho.
También es cierto que el uso de la tecnología de la información parece ser el atributo más transformador en los albores del siglo XXI. Si el arte tiene en cuenta el espíritu de la época en que habita, lo que no necesariamente sabemos es cuál es nuestro espíritu de época, o cómo hacer uso de él y vivir en él.

Permítanos analizar nuestro momento en el tiempo, y su industria más pertinente, de otros movimientos e industrias culturales de otras épocas. Existen diferencias claras que surgen con las nuevas tecnologías que no son análogas a las anteriores, aunque tampoco necesariamente diametralmente opuestas. La rueda no ha sido reinventada; simplemente no gira en la misma dirección. No puede girar en ninguna dirección. La proliferación de nuevas tecnologías (y tecnólogos) en nuestros estilos de vida, culturas y comunidades nos ha dejado a la vez hiperestimulados y completamente impresionados. En resumen, estamos entusiasmados por nuestro tiempo mientras se desarrolla, pero confundidos acerca de su significado. No tenemos palabras.

¿Qué queremos decir cuando decimos "arte y tecnología"?
Esta pregunta puede parecer a primera vista como una mera semántica. Pero el futuro del arte tal como lo conocemos puede descansar en cómo conceptualizamos y damos sentido a estas dos entidades juntas. ¿A qué nos referimos cuando pensamos en nuestro mundo actual del arte y el mundo de la tecnología como uno solo? ¿Cómo se ve este nuevo mundo? ¿Podemos poner este mundo en palabras todavía? Lo que podemos decir con certeza es que el arte y la tecnología no tienen una relación particular entre ellos. Arte y tecnología es un par desordenado
No hay comentarios:
Publicar un comentario